* * *
La Metafísica es una de las principales ramas de la Filosofía que se encarga de estudiar la naturaleza, estructura, componentes y principios fundamentales de la Realidad. En los comienzos de la Filosofía (Parménides, Demócrito, Platón y Aristóteles) también se la llamó “Filosofía Primera”.
El término Metafísica ("más allá de la naturaleza") emana del título designado por Andrónico de Rodas a una compilación de textos surgidos del pensamiento metódico de Aristóteles. Esto no da, para nada, a entender que la Metafísica haya nacido con el estagirita, sino que es de facto más antigua, envero que hay casos de pensamiento metafísico en los filósofos llamados presocráticos. El indiscutible padre de la Metafísica fue Parménides de Elea. Y Platón, su gran difusor a través de sus “Diálogos”, en referencia al estudio del ser en cuanto tal, de sus propiedades y sus causas.
Canónicamente la Metafísica se divide en dos ramas
Metafísica general:
-Interpela por las categorías más universales o generales del ser, también llamada Filosofía Fundamental u Ontología.
Metafísica especial, escindiéndose en:
-La teología natural, igualmente designada teología filosófica o teología racional. Se estudia el concepto de Dios desde lo racional y no desde la fe.
-La psicología racional, así mismo enunciada filosofía del hombre, psicología metafísica o psicología filosófica. Atiende a los asuntos del ALMA o pensamiento de la PERSONA.
-La cosmología racional indaga sobre la naturaleza, el mundo o el universo en general.
La realidad teorética del mundo como objetivo de la Metafísica
La Metafísica interroga por los cimientos postreros del universo y de todo lo existente. Su objetivo es llegar a obtener una comprensión teórica del mundo y de los principios últimos universales más elementales de lo que hay, porque tiene como fin estar al tanto de la verdad más insondable de las cosas, por qué son lo que son; y, es más, ¡por qué son!
-Yo vislumbro algo; no sé lo que es pero tengo conciencia de ese algo.
-Yo experimento algo conscientemente, eso es lo único completamente cierto.
Algunas de las significaciones substanciales de la Metafísica son: ser, nada, existencia, esencia, universo, espacio, tiempo, mente, Dios, libertad, cambio, causalidad y fin.
La Metafísica afronta problemas cardinales de la Filosofía, como lo son los fundamentos de la estructura de la Realidad y el sentido y finalidad última de todo ser, todo lo cual propugna el llamado principio de no contradicción. La Metafísica tiene como tema de estudio dos materias: la primera es la Ontología, que, desde una visión aristotélica, viene a ser la ciencia que estudia el ser en tanto que ser. El segundo estudio es el de la “filosofía teológica”, concerniente a Dios como causa última de la Realidad.
Y, por último, estudia, como gran hecho diferenciador, las vertientes de la Realidad que son inabordables al análisis científico. En palabras de Emmanuel Kant, una afirmación es Metafísica "cuando emite un juicio sintético sobre un asunto" que por principio escapa a toda eventualidad de ser experimentado perceptivamente por la PERSONA.
En síntesis: la PERSONA, tiene una inclinación natural hacia el pensamiento metafísico; o como la Realidad del ser interacciona en el COSMOS. Por todo ello, reclamo una posición preeminente de la Metafísica dentro de la recuperación de VALORES que, esta civilización/sociedad, tiene pendiente con el género humano.
Santiago Peña