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¿Será el puro conocimiento, asentado en un cuerpo sintético, la solución a todos los males de la humanidad? ¡Seres incorpóreos, seres metafísicos, seres perfectos!
Preámbulo
Es importante destacar
que este pequeño post no pretende ser
un compendio de nada. Sino, más bien, un alegato hacia una definitiva síntesis
de las principales corrientes filosóficas en el pretendido ámbito de la universalidad.
Como hecho fundamental, toda naciente religión, con un marcado perfil
universalista, se caracteriza por proyectar una evidente filosofía de la vida,
unas reglas morales estrictas e inspiradoras de un naciente ordenamiento
jurídico y, por ende, social. Surge la PERSONA
política como una institucionalización de la otrora secta religiosa. Esa
religión oficializada es garante y guía de la nueva constituida civilización.
Tiempo presente
En la actual modernidad, vivir bajo el manto
permanente de la noche es lo "normal".
Todo es vacío. El vacío y su sustentadora, la nada, son los grandes
triunfadores en este fatuo mundo del espectáculo permanente. Por lo que no
habría que seguir alimentando a la (glamurosa) nada. Y, de igual manera,
deberíamos de dejar de vestir a la cáscara. A partir de aquí tenemos que tener
vigente, y no olvidar, que este mundo es solo uno y que justo al otro lado de
la nada se encuentra el Ser: la verdadera, y única, realidad
de las cosas.
Por todo ello, el "hombre masa", de Ortega y Gasset, no es la más
recomendable de las rutas comunales. Más bien: su triste, e impertérrito,
camino es, marcadamente, ominoso.
Vegetamos
en cárceles; en panópticos perfectos...
Hacia donde nos dirigimos
En este momento, en
un mundo sin espiritualidad, sin estado; compuesto por sujetos atomizados y sin
ningún tipo de identidad (ni siquiera la sexual) vendría el último paso de la
modernidad: la substitución del individuo, objeto de culto por parte de los
liberales clásicos, por el postindividuo.
El objetivo final,
evidente, es crear una sociedad de productores/consumidores compuesta por mujeres
y hombres solitarios que busquen llenar el vacío de su vida con un consumo
excesivo de productos inútiles. De "robots"
cuasi perfectos; desprovistos de alma y de la fuerza de un espíritu redentor.
Almas reducidas; casi desaparecidas y sin espíritu. Hálitos dilapidados y sin un
átomo de Luz. Auras en franca desintegración. Formas extinguidas circundadas en
un disimulado velo de negritud. Aturdimiento del alma; espasmos de solitud.
Buscando alternativas
Es capital substituir el no-ser global. Es decir: la nada; el aislamiento. Para, así, recuperar al ser local, universal e
integral.
¿A día de hoy, es válido un vigorizado Neoplatonismo?
El Neoplatonismo, cuyas doctrinas eran una reinterpretación actualizada de la filosofía platónica bajo la influencia del pensamiento oriental, fue capaz de dotar de fundamento teórico al naciente cristianismo. Por mor de su principal figura, Plotino, fue una filosofía mística destinada a la noble, y doble, tarea de la máxima obtención de conocimiento y, a su vez, de perfección. Es decir: la obtención del Bien y la unidad como grado máximo de perfección.
Taoísmo, nada sabe y todo lo conoce
"Todas
las cosas rechazan lo que es distinto y siguen lo que es igual"
Dong Zhongshu
Sus principales enseñanzas nos dicen que todas las
infinitas manifestaciones del universo son el Tao. Por lo que el Tao
es el orden cósmico o la armonía del universo. Es decir: es la relación que tiene
la PERSONA (microcosmos) con el UNIVERSO (macrocosmos) y es el único
camino posible hacia la eternidad.
¿Por un renovado Humanismo (Humanistas)?
Se puede llegar a considerar que es una escuela, o condición vitalista, fundamentada en un pensamiento integrador de los valores de la PERSONA. También, se la puede llegar a reconocer como una vía de afirmaciones agrupadas en el fundamento de que los requisitos de la comprensión y del juicio humano pueden cumplirse sin haber de aceptar la preexistencia de un dios y la anunciación de esa subsiguiente religión.
En síntesis:
se podría traducir por un humanismo secular o filosofía de la vida. En
definitiva: una renovada visión del universo; abrazando el juicio (o conciencia
humana), una metafísica natural, una ética moral y una equitativa justicia
universal.
Filosofía Perenne, verdad o norma eterna e inmutable
En todo el Universo solo existe una forma o representación del mismo. Se podrá decir que existe un Universo o un conjunto de miles de millones de Universos (o Multiverso). Pero, siempre, acabaremos hablando de la Unidad. De un todo único e imperturbable. Lo tangible no es permanente; lo intangible es permanente y, por lo tanto, es Eterno.
Gnosis, conocimiento; corazón y mente en una misma dirección
La Gnosis, como forma de acceso al conocimiento más profundo, como búsqueda de la salvación... ¿cómo búsqueda de la ansiada plenitud?
El Gnosticismo fue un
cúmulo de movimientos filosófico-religiosos fusionados, que alcanzaron a
adoptar las formas de un cristianismo primigenio. Pergeñando un Dualismo, del Bien contra el Mal. Una
iluminación liberadora contra la prisión de la oscuridad; del mal. A fin de
cuentas, son desdoblamientos de una única Realidad.
Nos aferramos a los
recuerdos y a las ensoñaciones pero, nuestros actos son los que nos determinan.
Nuestra humanidad es nuestra Virtud.
Saber uno quien es, esto es lo importante. Fruto de todo ello, nuestro espíritu
encarnado en alma humana es lo que realmente nos define; lo de menos es la
carcasa.
Vida y tiempo
Todo conocimiento verdadero no se adquiere; no se aprende: se instituye desde lo más profundo, desde el interior más recóndito del ser. Esta reflexión última nos lleva al porque de la existencia y su consecuencia: la vida. ¿Qué se entiende por vida? La Vida es Tiempo. El verdadero conocimiento es innato. Está oculto en todos nosotros. Pero, también, puede ser el Daemon socrático. Por lo que en ningún momento estaremos hablando de ángeles ni de musas, por venir del exterior.
Somos Dasein
(Martin Heidegger). Somos el ser
dentro y fuera de la PERSONA. Es
decir: La PERSONA y su
transcendencia y, al unísono, la PERSONA en su inmanencia. La PERSONA y su entorno. La PERSONA como ser transcendente e
inmanente.
El ser
fuera del tiempo. En un ser más allá
del tiempo, la vida ya no es factible. Solo el recuerdo es posible. La
eternidad llega cuando la vida se ha ido. Por lo tanto: la vida y la eternidad
son incompatibles. Si hay vida, corre el tiempo; si se presenta la eternidad se
ha parado el tiempo.
La posible no existencia
de algo jamás podrá ser confirmada. A lo sumo: anunciada y ¡con muchas dudas!
La Unidad de todo lo existente, como sujetos únicos e indivisibles pero, todos
ellos, adheridos a la Unidad. Solo hay un uno. Todo lo demás es fruto de la unidad.
El Dasein, como existencia única e
inmutable, es la antítesis de alienaciones de todo tipo: económica, metafísica,
nacional y/o religiosa. El Dasein,
como sujeto. El objeto es "propiedad
de"; en cambio, el sujeto,
es "dueño de" (sí mismo). Como fin último (con una clara
tendencia autoreflexiva, de eternidad y naturalidad) se debería converger hacia
un "sujeto
radical". Por todo ello:
No existe una
única escuela; no existe un único credo
Existe un único
pensamiento abierto a todas las escuelas y a todos los credos
Epílogo
Es esencial que la PERSONA
(sujeto)
sea el actor principal de su propia existencia. Es prioritario dejar de ser objetos,
para pasar a ser, única y exclusivamente, sujetos (transcendentes y autoreflexivos).
Por todo ello, nos tenemos que basar en valores a tal punto
como la Espiritualidad tradicional, la justicia social y la soberanía
de la comunidad.
Todo este
desenlace nos invita a la siguiente esperanzadora conclusión: Por un punto
medio o punto cero. Dentro del exclusivo entorno de la humanidad no hay
posicionamientos; no hay máximos ni mínimos; no existen las verdades absolutas
(no para el hombre, pero, sí, para el universo) ni las arbitrarias mentiras. No
podemos ser "todos musulmanes o todos
cristianos", pero sí hacedores de un espíritu universal y eterno. La Verdad habita en la PERSONA; en su ser; en la eternidad de
ella misma y, sobre todo, en su esencia. La esencia es la Verdad, porque mora más allá del espacio y del tiempo; y más allá
de su misma existencia. La Naturaleza
es la principal manifestación de la Vida
y los humanos, por mucho que nos pese, somos una ínfima fracción de espacio y
tiempo. Es decir: de Vida.
Muchas veces, los propios conocimientos adquiridos, son el impedimento
de la cosa que pretendemos conocer.
Por lo que es necesario deconstruir para, desde cero, llegar nuevamente a
construir. Deconstruyéndonos nos estamos conociendo. Por este motivo, un
deseo irrefrenable de conocer nos conduce a la nada; a un sentimiento de gélido
vacío. Y, justo, detrás de ella (y de éste), nos encontramos todos nosotros:
conociéndonos. En definitiva: en vez de preguntar, a alguien, "¿quién
es usted y porque me conoce?" deberíamos preguntarnos: "¿quién
soy yo y porque no me conozco?"
"Si cierras la
mano siempre estará vacía, pero, si la abres lo conseguirás todo"
"Tigre
y Dragón" (2000)
Santiago Peña
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