martes, 11 de agosto de 2015

SOBRE LA ANHELADA PERDURABILIDAD DE LAS COSAS Y LA IRREMEDIABLE DEGRADACIÓN DE LAS MISMAS


*     *     *

Nada perdura; Todo se degrada



La Desintegración incesante de cualquier elemento, sea natural o un producto del ser humano, deviene en la Unidad. La Disgregación de las cosas es la consecuencia final hacia una maximización de la Entropía. Pero ¿qué es Entropía? Es una magnitud (física) o medida de desorden dentro de un sistema (dinámico) presumiblemente cerrado (Naturaleza, Universo,..). Expresándolo en lenguaje llano: vendría a ser la redistribución de la Energía (dentro de ese mismo sistema, de manera uniforme e irreversible) hasta llegar a conseguir el máximo equilibrio (semejanza, homogeneidad, identidad,...) viable.


¿Qué es lo múltiple; qué es el Uno?


Lo múltiple es la imperfección. En cambio: La suma final de conjuntos posibles da como resultado el Uno. El Uno es la Perfección. Por lo que tenemos que convenir que el Cero es origen y final de la Perfección. Y el paso transcendente, del Cero al Uno, es la Eternidad. Aparentemente es un Punto, pero lo abarca Todo.


¿Qué representa el Cero; qué entendemos por Vacío; qué es la Nada?


El Cero no equivale a la Nada. El Cero es el Vacio. El Cero, al igual que el Uno, es el resultado de la Perfección; del silencio absoluto (integral desaparición de cualquier tipo de vibración), y causa final de todo lo eficiente. En otras palabras: Cero es el equilibrio; la quietud. Por lo tanto: La total ausencia de movimiento es la Perfección.

Por todo ello: la diferencia Metafísica entre el Uno y el Cero, radica, intrínsecamente, en un movimiento continuo (Eterno) para el Uno y la extinción del mismo para el Cero. La Naturaleza (o Cosmos) es la Unidad, y, el Cero, la desaparición de la misma. Consecuentemente: su más que previsible ausencia implicará su ansiada Perfección.

En tanto en cuanto la Infinitud tiende hacia la Unidad, el extremo último del Infinito es el Uno. Siempre habrá un Uno detrás del Infinito. Por lo que es materialmente imposible que pueda llegar a coexistir un número indeterminado de todos. Y por lo tanto, en la Naturaleza, solo puede llegar a existir un Todo. Por lo que el Uno abarca el Todo. En definitiva: Todo y Uno es lo mismo; Todo es la Unidad; la Unidad es Todo lo existente.

En cambio, la Nada no es y no puede ser. El Vacio ya es algo, por ínfimo que sea. El Vacio ocupa un espacio. Por el contrario, la Nada, no existe, no ha existido, ni existirá. Ningún Cuerpo (material o espiritual) puede pasar a ser Nada. Es decir: la desaparición de algo implicará dejar un espacio (Vacio). La extinción de lo existente no significa pasar a ser Nada. Es pasar de ser una Entidad (Esencia, Objeto, Espíritu o Cosa) a ser otro tipo de Identidad. Posiblemente, la misma, pasará a compartir otros espacios, otras representaciones con otros Entes. Habrá transformaciones, fusiones o, llanamente, una reunificación para volver a ser, una vez más, la Unidad.


Nada se destruye; Todo se transforma


¿Qué es, entonces, la Nada? es fruto exclusivo de nuestro pensamiento abstracto y jamás podrá coexistir en la naturaleza; es la no-existencia de cualquier cosa. Desde una visión Metafísica (Real) de las cosas, la Nada es el no-Ser (Ontología) y por definición un contrasentido.


Santiago Peña


*     *     *