domingo, 2 de noviembre de 2014

SOBRE EL MUNDO


*     *     *


Acerca del Cosmos


El Todo incluye cualquiera de los estados posibles. El caos, por su principio generador, debe (o debería) tender hacia Cosmos.

El Cosmos Todo lo define, y Todo lo acoge, porque Todo es Cosmos

No obstante, en la naturaleza, se vive en el caos y, a la vez, se vive en Armonía (Cosmos). Por lo tanto, caos y Cosmos, se complementan y "conviven" a un mismo tiempo.

La Imperfección del Mundo nos muestra la Belleza del Cosmos

Solo existe un Cosmos. Esto no es óbice para que, dentro del mismo, se puedan hallar infinitos submundos (o universos inclusivos y, a su vez, paralelos). Las dimensiones formarán parte de los mencionados subuniversos. Es probable que “nuestro universo” forme parte de un subuniverso y que, simultáneamente, éste sea uno más de los miles de millones dentro del Gran Universo, único, inmanente y transcendente. Por lo tanto, nada puede existir fuera de ÉL:

  • La Metafísica, lo llamará Ser, o Consciencia Cósmica.
  • Según el Hinduismo, en su vertiente vedanta-advaita, lo enunciará como Brahman: el increado, lo absoluto, lo grande, conciencia, “eso”, la no-dualidad de las cosas, expansión en un Todo único; también se le menciona como la suma de todo lo existente, de “lo que fue, lo que es y lo que será”… -¿Os es familiar esta última expresión?- Esta doctrina filosófica-religiosa sitúa este universo, en el que transitamos, como uno de los infinitos Atmans (respiraciones) de esta innombrable Divinidad. Y el Big Bang (“origen de nuestro universo”), como uno de los incontables “despertares” de la misma.

Por supuesto que existen una infinita variedad de teorías científicas, escuelas filosóficas y doctrinas religiosas, que explican, a su buen entender, parecidas respuestas. Pero, todas ellas, quedan, más o menos, reflejadas en las dos anteriores.
           

Acerca de la PERSONA

¿Qué somos? Somos mundo, somos la alteración, somos el Ser, somos el no-Ser, somos el desequilibrio, somos el caos y somos la razón.

Somos la magia de nuestra existencia. Somos conquista de la evolución y somos nuestra perdición.
El Cosmos está en cada uno de nosotros porque formamos parte de él: La suma de microcosmos (la PERSONA), más el resto del conjunto (naturaleza, planetas, galaxias, polvo estelar, agujeros negros,…etc.) es Cosmos.

La humanidad es el gran éxito de la naturaleza y su gran decepción

Haciendo camino...

¿Qué es Verdad?

¿La humanidad la hicieron, otros, o, se hizo a si misma?… No encuentro respuesta… La Verdad es la no Verdad. Mucho escrito pero, bastante, incierto.

La Intuición, como herramienta fundamental de búsqueda, y obtención, de la Verdad.

¿Qué me dice esta primigenia, y, sobre todo, “femenina” herramienta? Algo que no poseo o, si la tengo, no la dispongo suficientemente “entrenada” y por ende con una capacidad limitada de poder ser utilizada con garantía de éxito. Mi pensamiento lógico y, sobre todo, “masculino”, obstaculiza posibles respuestas o caminos.

Siempre dudo, incluso de mi propia existencia. Por este motivo, en la duda, se aloja la Verdad.

¿Qué es Realidad?

¿Desde la visión de quién o de qué?... Hay una única realidad, que no es la tuya, la mía, ni la de nadie y en el que espacio y tiempo pierden su significado; es la síntesis de la totalidad, única e inmanente.

Todo ser pensante arrastra una limitación propia de su dimensionalidad (tiempo y espacio). Me explico: somos muy malos observadores para poder captar, medianamente, la llamada “realidad”, porque tendríamos que estar fuera de este universo espacio-temporal. Al formar, parte del mismo, estamos alterando, permanente, lo que queremos captar. Por este esencial motivo, “nuestra realidad”, es “falsa y aparente”. Por supuesto que existe una verdadera Realidad pero se encuentra fuera de nuestros límites espaciales y, evidentemente, temporales.

Únicamente la Especulación (Imaginación) y la Intuición podrán, más o menos, resolver esta descorazonadora situación. Como ya dije en su momento:

Seamos magos de nuestra Existencia; seamos Eternidad


 Santiago Peña


*     *     *



No hay comentarios:

Publicar un comentario